fbpx
INFORME DE CARTERA: ABRIL 2020 | Silver Cloud Advisors
16536
post-template-default,single,single-post,postid-16536,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: ABRIL 2020

INFORME DE CARTERA: ABRIL 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Abril ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

La pandemia producida por el virus denominado COVID-19 parece haber reiniciado la realidad del mundo entero. Ciudades totalmente vacías con confinamiento obligatorio, actividades de la vida cotidiana totalmente paralizadas, nuevas reglas que se imponen entre los ciudadanos para evitar el ritmo de contagio.

La situación sanitaria en la Argentina parecería estar relativamente controlada, con 6.563 casos confirmados de los cuales 319 resultaron mortales. La forma de la curva de contagio verifica que se ralentizó la aceleración de casos favorecido por el efecto de la cuarentena adelantada.

Las consecuencias del aislamiento social obligatorio muestran una dura realidad, la enorme pérdida de actividad de casi todos los sectores económicos y la exacerbación de los problemas financieros.

La salud y la economía son dos caras de una misma moneda; si no se las administra de manera racional podríamos estar saliendo de un problema sanitario para entrar en un problema de crisis económica similar a la crisis del 2001. Según el IGA-OJF, Indice General de Actividad de Orlando J. Ferreres, la economía registró una caída de 9,5% anual en marzo, acumulando así una contracción de 5,4% para el primer trimestre del año. Para el mes de abril se espera un desplome aún mayor del nivel de actividad. La baja de actividad desencadena el aumento del desempleo y la pobreza, como así lo indican las últimas mediciones de la UCA que señalan el nivel de pobreza en 45%.

Al igual que todos los países, la Argentina decidió crear paquetes fiscales y monetarios de ayuda, los mismos contabilizarían alrededor del 5,6% del PBI.

 

 

 

 

 

 

Poniéndolo en contexto, el paquete de ayuda de USA contabiliza más del 10% del PBI, Alemania 13%, UK 15%, Japón 20%, etc. Vemos con alguna incertidumbre si esta ayuda realmente llegará a quienes realmente lo necesitan (PYMES, trabajadores informales, etc.) y además si será suficiente.

En medio de esta emergencia sanitaria y económica, Argentina decidió formalizar la propuesta de reestructuración de su stock de deuda por USD 66.238 millones. A primera vista lució menos dura de lo que se esperaba en términos de recorte en el valor del capital adeudado (las quitas son del 12% y 5% dependiendo de cada serie). En términos de valuación de la propuesta (NPV) fue mucho menos a lo esperado por el grupo de acreedores, ya que asume aceptar quitas en valor presente de entre 64% al 69%. La misma fue rechazada y el gobierno inició un tiempo de negociación cuyo límite temporal, para no entrar en default, será el 22 de mayo.

La Cartera Administrada finalizó el mes de Abril positiva 21%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (45%), Bonar 24 (20%), Vale do Rio Doce (10%) y PBR (10%).

 

EN  EL  F U T U R O

La situación sigue siendo delicada dado el desconocimiento de cuales serán las consecuencias finales tanto en el plano económico, como financiero. Seguiremos siendo extremadamente cautelosos teniendo como objetivo la preservación del capital.