fbpx
INFORME DE CARTERA: AGOSTO 2019 | Silver Cloud Advisors
16466
post-template-default,single,single-post,postid-16466,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: AGOSTO 2019

INFORME DE CARTERA: AGOSTO 2019

Acontecimientos RELEVANTES

Agosto ´19

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

Es muy difícil encontrarle una explicación a lo que aconteció luego del resultado catastrófico para el oficialismo en las PASO. Teóricamente, iba a funcionar como una gran encuesta que terminaría de acomodar las piezas políticas de cara a la elección final en octubre; en la práctica, definió todo. En términos políticos dejó al presidente debilitado, y con escasas chances de poder ser reelecto.

Nadie pudo prever semejante escenario electoral, y menos aún los eventos que se dieron posteriormente. Desde el viernes 9 de agosto hasta este momento, se perdieron reservas por más de USD12.000 mill y el tipo de cambio que se disparó 30% al día siguiente de conocido el resultado llegando a cotizar 65 pesos por dólar. Pocas veces se vió tal destrucción de valor en tan poco tiempo, tan solo 20 días.

Para tomar dimensión de las bajas, basta con nombrar algunos principales actores de la renta fija y variable. El Banco Galicia (GGAL) perdió 72% de su capitalización bursátil, Banco Supervielle (SUPV) 64%, y la mayor empresa del panel líder, YPF, 51% de su valor bursátil, todo expresado en moneda dura. En cuanto a la renta fija, el AO20 recortó su precio en dólares en 54% y el AY24 en un 53%. Los precios actuales en torno a los 30/35 dólares por cada 100 VN están descontando escenario de default y de reestructuración no amigable con fuerte quitas en el capital adeudado (superior al 40%).

 

 

 

 

 

 

La dinámica de la crisis obligó al Gobierno a tomar medidas que, bajo otro escenario hubiesen sido impensadas, como fue el reperfilamiento de los instrumentos de deuda soberana que vencían en corto plazo por un monto que ascendería a los USD13.00mill apróx. (Lecap, Lecer, Lete y Lelink). La medida afectó el normal funcionamiento de los fondos comunes de inversión, principales tenedores de esta deuda, llevando mucha intranquilidad y angustia a individuos y empresas. Quizás haya sido de las medidas más controvertidas porque alteró el normal funcionamiento de la cadena de pagos y la disponibilidad de fondos para capital de trabajo.

La Cartera Administrada finalizó el mes 5,7% positiva. La gran salida de activos argentinos post PASO produjo una fuerte baja en la cartera que pudo ser amortiguada en gran medida por los activos de Brasil y el fondo Event Driven.

Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (60%), Petrobras Brasil (10%), Gerdau (6%), Banco Bradesco (6%), entre otros.

 

EN  EL  F U T U R O

Todavía queda mucho tiempo por recorrer. Tenemos por delante una elección donde el candidato principal aún no desarrolló su plan económico. Seguiremos mirando de afuera acciones argentinas antes de incrementar tenencia.