fbpx
INFORME DE CARTERA: DICIEMBRE 2019 | Silver Cloud Advisors
16495
post-template-default,single,single-post,postid-16495,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: DICIEMBRE 2019

INFORME DE CARTERA: DICIEMBRE 2019

Acontecimientos RELEVANTES

Diciembre ´19

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

Finalmente se develó el misterio de los nombres que acompañan al presidente Alberto Fernández; como así también la batería de medidas que entraron en vigencia a través de la aprobación express del Congreso de la denominada “Ley de solidaridad y reactivación productiva”.

Dentro del paquete, se incluyó la Emergencia Económica que delega algunas facultades al presidente. También se aprobó un impuestazo que alcanzaría a la clase media, media-alta y al sector agropecuario. A los primeros, les aumentará las alícuotas de Bienes Personales y la misma se duplica si se posee una cuenta en exterior invertida en activos no argentinos. A los segundos, les incrementaron las retenciones que percibirá el Estado, siendo la de la soja la más onerosa.

Todo este cuadro de ajuste se endurece aún más si consideramos que el gobierno decidió poner un impuesto extraordinario del 30% sobre la compra de divisa extranjera, encareciendo el tipo de cambio. Si se tienen en cuenta todas estas medidas, hoy en la Argentina existen 10 precios distintos para el dólar, generándose en la practica un desdoblamiento cambiario. Si se desea viajar al exterior, solamente se tiene acceso a un tipo de cambio que se encuentra en niveles de 82 pesos por dólar. Sin embargo, un productor de soja luego de haber hecho frente a todos los costos que están en dólares, recibiría en mano un dólar de 44 pesos. Entre estos extremos se encuentran todos los demás precios para el dólar, generando todo tipo de distorsiones.

 

La segunda cuestión controversial fue la eliminación de la formula de movilidad jubilatoria, implementada por el gobierno de Cambiemos. La misma permitía que las jubilaciones se ajusten por una formula combinada entre el índice de precio minorista y un índice salarial con un rezago de dos trimestres. Ahora las jubilaciones que estén por encima de $19.000 recibirán aumentos por decreto de suma fija.

Por el momento, da la sensación de que el gobierno solo está tomando medidas aisladas tendiente a un ajuste fiscal vía una suba de impuestos y una nacionalización del comercio exterior con fuerte regulación cambiaria.

La Cartera Administrada finalizó el mes 6.00% positiva. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (60%), Tenaris (12%), Vale do Rio doce (10%) e YPF (8%).

 

 

EN  EL  F U T U R O

Resulta difícil descubrir por dónde podría ponerse en marcha la recuperación de la economía, creemos que, de darse, será de escasa envergadura y poca duración. Sin reformas estructurales, la Argentina podría volver a tropezar con la misma piedra, solo que el golpe será más duro.