fbpx
INFORME DE CARTERA: DICIEMBRE 2020 | Silver Cloud Advisors
16579
post-template-default,single,single-post,postid-16579,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: DICIEMBRE 2020

INFORME DE CARTERA: DICIEMBRE 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Diciembre ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

El año 2020 quedará en los registros históricos y no será un año más en el calendario. Marcado en la historia como el año de la pandemia, el cual puso en vilo a todo el mundo e introdujo de manera repentina y obligatoria la “nueva normalidad” signada por la virtualidad en la manera de relacionarnos laboral, educativa y socialmente. La pandemia sigue golpeando fuerte a todos los países, a pesar de la aparición de la tan esperada vacuna (que finalmente fueron varios laboratorios que la desarrollaron), queda el desafío del despliegue de la logística y la organización de quienes van a ser los primeros en obtenerla.

En la Argentina la situación actual parecería estar un poco más calmada, lejos esta de haber dominado la contagiosidad del virus. La promesa y finalmente el arribo de las vacunas (la vacuna rusa, Sputnik V, fue la primera que aterrizó) generó cierta relajación en la población en los cuidados cotidianos y el distanciamiento social. Probablemente con la llegada del periodo vacacional por este hemisferio se acentúe la aglomeración de gente y el Gobierno debería tomar nota de esto. Creemos que es muy difícil que en nuestro país se pueda sostener una nueva etapa de cuarentena por el daño económico existente y por un tema social. Argentina fue relegada al puesto número 12 en la cantidad de contagios, contabilizando 1,59 millones, la segunda ola de contagios en Europa ayudó a que nuestro país saliera del top ten.

Se conoció el resultado fiscal de noviembre, que exhibió un déficit primario del orden de casi 59.000 millones de pesos, siendo el menor desde que comenzó la pandemia. Este rojo fue producto de: que los ingresos crezcan al 27% anual (por debajo de la inflación) y los gastos fiscales aumenten al 40,5%. La baja se dio principalmente por los subsidios económicos que pasaron de crecer 163% anual al 41% como consecuencia de que el gobierno haya dado por finalizadas las ayudas de programas especiales (IFE y ATP). También disminuyeron fuertemente las transferencias a las provincias y los gastos de la seguridad social. En los 11 meses del 2020, el rojo fiscal primario acumula 1,44 billones de pesos (5% del PIB) que fueron financiados en su totalidad por emisión monetaria (ATN y giro de utilidades por parte del BCRA).

Esto generó mucha presión sobre el balance del BCRA, y por ejemplo la monetización del déficit generada por el giro de utilidades al tesoro (1,60 billones de pesos) tuvo como contrapartida un aumento de pasivos remunerados del BCRA de 1,66 billones de pesos (pases + leliqs) que devengan una tasa de interés del 37% anual en pesos. En el frente externo, el saldo comercial de noviembre fue el menor del año al contabilizar unos USD 271 millones (caída del 60% mensual en relación con el de octubre que ya había sido bajo), producto de que las exportaciones disminuyeron a un ritmo anual del 25,6% y las importaciones subieron 20,7% en términos anuales. Se pasó de un saldo mensual promedio de USD 1.400 millones que aseguraban una entrada de divisas anual de USD 16.000 millones a uno que apenas podría sumar solo USD 3.200 millones. La explicación de tal dinámica reside en la enorme brecha cambiaria existente entre el dólar oficial mayorista de 84 pesos por dólar y los paralelos (CCL 142, MEP 141 y Blue 166 pesos por dólar), oscilando entre 68% y 98% según el dólar que se tome. Esta situación genera que se adelanten importaciones y se atrase la liquidación de exportaciones a la espera de un mejor precio del oficial (o dicho de otro modo especulando con la posibilidad de una devaluación para achicar la brecha).

La Cartera Administrada finalizó el mes negativa 1,30%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (52%), Amazon (5%), Intel (5%), y Baba (5%).