fbpx
INFORME DE CARTERA: ENERO 2020 | Silver Cloud Advisors
16506
post-template-default,single,single-post,postid-16506,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: ENERO 2020

INFORME DE CARTERA: ENERO 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Enero ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

A pesar del comunicado del gobierno sobre ciertos lineamientos económicos y financieros, la Argentina sigue siendo una gran novela con final incierto. Se planteó la necesidad de reestructurar la deuda soberana, sometiéndola a votación en el congreso obteniendo un apoyo masivo. Alrededor de USD100.000mill contraídos por el gobierno anterior entrarían en este proceso de canje, pero aún se desconocen las principales características. En la segunda semana de marzo, se conocería la propuesta, y el Ejecutivo desearía tener finalizado este procedimiento a fines de ese mismo mes. Nos encontramos en una etapa de total desconocimiento que haría parecer muy difícil alcanzar el plazo mencionado. Son varias las cuestiones que se desconocen, entre otras: alternativas, plazos, si finalmente habrá quita solamente en los intereses o también la poda alcanzará al capital.

Consideramos que es de extrema urgencia llegar a un acuerdo sobre la deuda si no se quiere entrar en una dinámica peligrosa que ponga a la Argentina nuevamente al borde de una hiperinflación. En el mercado de bonos, esta situación se tradujo en un aumento de volatilidad en las cotizaciones. Surgió la ansiada reprogramación de un bono de la provincia de Bs. As. (BP21) declarando, en principio, que no se podía cumplir con su pago. Incomprensible, para casi todo el mundo financiero, aceptar que la mayor provincia de la Argentina caiga en default. Finalmente, y luego de un tire y afloje entre el gobernador Axel Kicillof y un grupo de inversionistas (principalmente el fondo Fidelity), la provincia decidió pagar en cash el monto total.

 

 

 

 

 

 

En lo monetario, en diciembre el Banco Central emitió más dinero que en otros meses debido a la demanda estacional de fin de año. El incremento de la circulación monetaria en poder del público, en los últimos años para ese mes rondó entre el 6% y el 8%, en diciembre de 2019 aumentó al 13%. Nuevamente se habilitó la ventana del financiamiento del déficit a través de la emisión. El problema surgirá cuando finalice este periodo estacional y se exteriorice la verdadera demanda de pesos. Con las tasas reales negativas y una economía en recesión, este sobrante de pesos probablemente se dirija hacia la compra de dólares; ensanchando aún más la brecha y complicando la dinámica de precios.

La Cartera Administrada finalizó el mes de manera neutral. Recordar que el fondo Galileo Event Driven está valuado por normativa al tipo de cambio oficial; subvaluado un 30% versus el dólar contado con liquidación.

Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (55%), Vale do Rio doce (10%) y PBR (10%).

 

EN  EL  F U T U R O

El proceso de recomposición de la Argentina se sigue dando en un marco de alta incertidumbre y con expectativas cautelosas acerca de su desenlace que hace que todo el mundo esté en una posición de wait and see.