fbpx
INFORME DE CARTERA: FEBRERO 2020 | Silver Cloud Advisors
16518
post-template-default,single,single-post,postid-16518,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: FEBRERO 2020

INFORME DE CARTERA: FEBRERO 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Febrero ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

En el plano mundial, la elevada propagación geográfica del Coronavirus, con epicentro en la ciudad de Wuhan en China, disparó las expectativas negativas sobre sus verdaderos efectos sobre la economía. Declaraciones recientes de expertos de la OMS alimentaron aún más el pánico; señalaron que el mundo no está listo para lidiar con este tipo de virus. Los activos reaccionaron con fuertes y violentas bajas. La reacción negativa se da por la posibilidad de que se produzca una interrupción en las cadenas de suministro que provienen de China y una desaceleración en el comercio mundial que puede terminar afectando las ganancias para este año.

En el ámbito local, esta incertidumbre también se sintió y se exteriorizó en elevadas caídas de precios en acciones de empresas locales, tales como: YPF -21%, TGS -13% o GGAL -19%, por citar algunas.

Por otro lado, las últimas desinteligencias con relación a la deuda soberana y provincial también afectaron a los activos locales. A la marcha errática esgrimida por la provincia de Buenos Aires con un vencimiento de deuda, le siguió un fallido canje de deuda de la Nación: el vencimiento del pago de capital e intereses del bono dual AF20 por aproximadamente $95.000 mill. Para el gobierno, pagar dicho monto emitiendo, era una decisión riesgosa ya que rápidamente debería esterilizar esa masa de pesos engrosando los pasivos remunerados del BCRA. No esterilizarlos, lógicamente se traduciría en una gran presión de demanda sobre el dólar. Finalmente, el canje falló debido a que las alternativas que ofrecieron para los acreedores implicaban aceptar una quita de entre el 20% y 40% de la deuda.

 

 

 

 

 

 

La secretaría de finanzas permitió a los inversores participar de las licitaciones futuras canjeando el AF20, obteniendo mejores resultados. Toda esta situación dejó una percepción de improvisación en el manejo de la deuda, poniendo en duda el
escenario de no default.

El ministro de economía presentó algunos lineamientos generales sobre qué pueden esperar los acreedores. De esa presentación se desprende una negociación en duros términos. La lectura entre líneas que se hizo fue, que la Argentina no está dispuesta a realizar grandes cambios en materia de ahorro fiscal, que los acreedores deberían esperar por lo menos hasta 2023 para empezar a cobrar intereses y además descontar una quita en el capital. Por un lado, se quiere recuperar el crecimiento y se hace hincapié en que la Argentina debería exportar más. Simultáneamente se le aumentan retenciones al agro y se congela el precio de los combustibles hasta mediados de año desincentivando fuertemente la inversión en Vaca Muerta.

La Cartera Administrada finalizó el mes -5.80%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (55%), Vale do Rio doce (10%) y PBR (10%).

EN  EL  F U T U R O

Por el momento existe cierta desconfianza sobre cómo podría la economía levantar vuelo y desconocimiento sobre cómo se encararía el proceso de reestructuración, ambos sucesos no son beneficiosos para alcanzar un proceso de recuperación del ciclo económico que ya lleva una década sin crecimiento con su consecuente efecto nocivo sobre la actividad y el empleo.