fbpx
INFORME DE CARTERA: JULIO 2019 | Silver Cloud Advisors
16461
post-template-default,single,single-post,postid-16461,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: JULIO 2019

INFORME DE CARTERA: JULIO 2019

Acontecimientos RELEVANTES

Julio ´19

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

En el mes de julio, el plano político siguió dominado por la escena nacional. Seguramente así lo será hasta las PASO, en donde tendremos una primera gran encuesta con valores más certeros que los actuales, pronosticados por consultoras y encuestadoras.

Durante el mes el tipo de cambio fue nuevamente protagonista producto de que había quedado rezagado en relación a la inflación acumulada del año. La razón trascendental es la incertidumbre electoral, dando lugar a la dolarización del portafolio con fines de cobertura. En todo julio el dólar acumuló una ganancia de 3,5% pasando de 43,50 a 45 pesos por dólar.

De los datos del BCRA se desprende que en junio la demanda de divisas por parte de individuos fue de USD 1.500 mill apróx. diarios, esto representa un 38% menor que las cifras del año pasado. Para poder cumplir con la meta de base monetaria establecida, en primer lugar se decidió computar como objetivo mensual que la base pase a ser bimestral, principalmente porque estaba excedido en la meta de base (AR$ 1.343 mil mill). Segundo, para evitar que la mayor circulación de dinero haga disminuir la tasa de interés bruscamente, se decidió poner un piso sobre el rendimiento de las LELIQs del 58% que se extiende hasta el 15 de agosto. Es decir, el BCRA con buen criterio, apostó a tener cierta calma en el frente monetario y cambiario de manera de no generar ruido en el frente electoral.

En el plano económico se comienzan a ver mejores números. En términos interanuales la actividad económica creció 2,6%.
El sector “Agricultura, ganadería y pesca” exhibió un crecimiento del 49,5% anual incidiendo contundentemente en el resultado de la medición. La confianza del consumidor medido por la UTDT de julio subió 8,9% mensual y pegó un salto de +21,9% interanual. La sumatoria de todos estos datos permitieron mejorar las chances electorales del candidato del oficialismo, aunque la última palabra siempre es la de los votantes.

La Cartera Administrada finalizó el mes 2.7% positiva. Hemos decidido bajar parte del fondo de renta fija en dólares, apostando a la renta variable de Brasil donde vemos mucho upside de la mano de la reforma previsional. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (50%), Petróleo Brasileiro (10%), YPF (7,5%), Central Puerto (5%), entre otros.

 

EN  EL  F U T U R O

Esperamos un Agosto de mucha volatilidad. Según sea el resultado de las PASO, veremos de incrementar o disminuir las tenencias; es una elección binaria y hay muchos componentes en juego.