fbpx
INFORME DE CARTERA: JULIO 2020 | Silver Cloud Advisors
16542
post-template-default,single,single-post,postid-16542,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: JULIO 2020

INFORME DE CARTERA: JULIO 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Julio ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

La pandemia producida por el COVID19 sigue sin dar tregua y los países continúan en plena lucha contra el desarrollo de esta catástrofe sanitaria. Como no tiene cura aún, los distintos resultados en términos de contagios y letalidad dependen de las estrategias aplicadas en cada país.

En nuestro país se totalizan 167.400 contagios (+156% vs el mes anterior), ocupando el puesto 20 de 215 países. Señal que el confinamiento duro no fue del todo eficiente. Del total de casos, 94.800 pertenecen al ámbito de PBA y 53.987 a CABA, el 89% del total. Los casos de PBA se triplicaron en relación al mes anterior. Y los de CABA subieron 58%. Esta situación pone de manifiesto que los testeos y la trazabilidad llegaron tarde y a destiempo: a pesar de que estamos transitando lo peor en términos de contagios, se debe flexibilizar la cuarentena porque ya no es sostenible ni económica ni socialmente.

La hipótesis de que es la pandemia y no la cuarentena la que afectó la economía, choca fuertemente con los datos de la realidad. La cifra del EMAE de mayo sigue exhibiendo una caída impresionante del nivel de actividad, 20,6% interanual. Sin embargo, este número fue menor al registrado en abril (-26,3%). En la comparación mensual, la actividad exhibió una recuperación y subió 10% (luego de haber caído casi un 18% en términos mensuales en abril). Recordemos que abril fue un mes de cuarentena total, sin embargo, mayo tuvo cierta flexibilización, lo que apoya el argumento de que la administración del confinamiento social es lo que finalmente determina el grado de daño en la economía.

Entre los detractores del indicador se encuentran hotelería y restaurantes (-74%), servicios comunitarios, sociales y personales (-72%) y construcción (-62%).

 

 

 

 

 

 

Dos cuestiones que generan mucha preocupación son la situación fiscal y el mercado monetario. En junio se contabilizó un déficit primario de $253.700 mill (el mismo mes del año pasado ese desequilibrio fue de $6.600 mill). Esto se debe a que los ingresos crecieron a un ritmo del 7,8% anual, mientras que los gastos lo hicieron al 73% anual. En la primera mitad del año el fisco acumuló un déficit primario de $890.000 mill, financiado por emisión. Esto tiene su correlato en el desequilibrio monetario.

La base monetaria (BM) suma $2,3 billones creciendo a una tasa anualizada del 40%. Alcanzar este ritmo de suba solo fue posible debido a la esterilización que se realizó a través de leliq y pases. Los pasivos remunerados del BCRA totalizaron $2,47 billones.

El total de dinero retirado del mercado este año fue de $1,13 billones. De no haber sido así la BM hubiera crecido a una tasa anual del 275% lo que hubiese derivado en un desborde inflacionario terrible.

La Cartera Administrada finalizó el mes de Julio positiva 16,5%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (42%), Petrobras Brasil (7.5%), Disney (6%) y Galicia (6%).

EN  EL  F U T U R O

Los pasivos de la autoridad monetaria suman $4,77 bill, comparado contra el principal activo del BCRA, reservas en dólares netas, de USD 10.000 mill aproximadamente. La situación sigue siendo preocupante y seguiremos siendo cautelosos.