fbpx
INFORME DE CARTERA: MARZO 2020 | Silver Cloud Advisors
16530
post-template-default,single,single-post,postid-16530,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: MARZO 2020

INFORME DE CARTERA: MARZO 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Marzo ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

Resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para describir lo que estamos viviendo. Desde el punto de vista sanitario, las medidas adoptadas por la mayoría de los países fueron extremas al punto de tener a un tercio de la población mundial bajo cuarentena. Así y todo nadie sabe a ciencia cierta cuales serán las consecuencias de este escenario. Todo apunta a ralentizar la tasa de crecimiento de contagio y de esta manera salvaguardar al sistema de salud del colapso sanitario; tal y como esta sucediendo en Italia y España. Este desastre a nivel de salud pública tuvo su repercusión en los mercados financieros y seguramente más temprano que tarde en las economías de todos los países.

Esta pandemia encuentra a la Argentina muy mal parada, con una economía que no puede volver a retomar la senda del crecimiento y en recesión; inmersa en un régimen de alta inflación (50% anual), y en medio de un proceso de reestructuración de su deuda pública que ni siquiera está en su etapa de inicio y por lo tanto con elevada restricción de acceso a los mercados de capitales. El Gobierno Nacional solo cuenta con acceso al mercado doméstico muy restringido y sujeto a la participación acotada de los institucionales (compañías de seguros, FCIs y segmento corporativo) y entes gubernamentales autárquicos (ANSES y FGS). Por supuesto con la asistencia monetaria del BCRA, emisión de pesos.

En lo que respecta a lo financiero, el Merval cayó por debajo de los USD 300 (peor situación que la del 2008), papeles como Galicia perdieron el 65% de su valor desde máximos alcanzados este año, Banco Frances un 62%, Pampa un 40% e YPF, de las más golpeadas en todo este contexto, un 78%.

 

 

 

 

 

 

La renta fija no salió ilesa de semejante sell-off generalizado, tocando precios por debajo de los USD 25 por cada USD 100 de valor nominal. Valores solamente observados en bonos defolteados previo al canje de 2005. En resumidas cuentas, compañías que perdieron hasta un 75% de su valor bursátil en moneda dura y un panorama en renta fija que hace pensar en un default de la deuda más temprano que tarde. Creemos que lo primordial en estos momentos es preservar la cadena de pagos y que no se produzcan disrupciones que lleven a incumplimientos generalizados y despidos masivos que desaten una crisis aún más severa. Pensar que todo puede quedar reducido a solamente emisión de dinero es minimizar la profundidad del problema. Es cierto que la mayoría de los países están tomando soluciones de este estilo, pero no presentan los desequilibrios de la Argentina.

La Cartera Administrada finalizó el mes -22%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (45%), Bonar 24 (20%), Vale do Rio Doce (8%) y PBR (8%).

 

EN  EL  F U T U R O

La situación es delicada debido a que desconocemos la duración de este extremo parate ni los efectos finales sobre la economía; por lo tanto, en el corto plazo, seremos extremadamente cautelosos.