fbpx
INFORME DE CARTERA: NOVIEMBRE 2020 | Silver Cloud Advisors
16569
post-template-default,single,single-post,postid-16569,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: NOVIEMBRE 2020

INFORME DE CARTERA: NOVIEMBRE 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Noviembre ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

Argentina fue desplazada al puesto número 9 de cantidad de casos detectados de COVID19, descendiendo dos lugares en relación con el mes anterior. Esto se debió a una caída en el ritmo de contagios locales, pero además también a una aceleración de casos en países europeos. En nuestro país el total de fallecidos sigue siendo de los más altos, figurando en el puesto 11 con 37.714 fallecidos, con un nivel de fatalidad de 2,7% (por encima del promedio mundial).

Recientemente la agencia Bloomberg analizó distintos índices para determinar dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de restricciones para los negocios y la sociedad.

El Ranking de Resiliencia COVID19 puntualiza economías nacionales cuyo valor supera los USD 200.000 millones a partir de diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, pasando por las capacidades de testeo y los acuerdos de suministro de vacunas. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema sanitario local y el impacto de las restricciones relacionadas a la pandemia, entre ellas las medidas económicas y la libertad de circulación de los ciudadanos.

Nueva Zelanda ocupa el primer puesto como país de mejor manejo de la pandemia y Argentina se encuentra en el anteúltimo lugar, entre los de peor desempeño (puesto 52 de un total de 53 economías analizadas).

Se conocieron los números fiscales de octubre, este mes cerró con un rojo fiscal primario de $81.627 millones de pesos, lo que significó una caída del 50% con relación al déficit de septiembre. La disminución de algunos programas de ayuda que había otorgado el Gobierno Nacional para enfrentar la enorme caída de la actividad y del empleo (IFE y ATP) ayudaron a este menor gasto. Pero conceptos tales como subsidios económicos y transferencias siguen creciendo a una tasa importante. Los ingresos fiscales aumentaron al 28%, mientras que los gastos lo hicieron a un ritmo del 54,8%.

En lo que va del año, el sector público acumula un déficit primario del orden de $1,38 billones de pesos, que en su gran mayoría fue financiado enteramente con emisión monetaria. Desde el Ministerio de Economía se dejó entrever que ya no usarían los adelantos transitorios como fuente de financiamiento, pero nada se dijo sobre el giro de utilidades.

 

 

 

 

Estimando que falta por financiar un desequilibrio que rondaría los $400.000 millones de pesos, es de esperar que se financie a través de giros del BCRA. Es probable que el año cierre con un rojo primario fiscal del orden del 5% del PBI. En términos de actividad se conocieron cifras del Estimador mensual de actividad (EMAE), que tuvo un aumento mensual en septiembre del 1,9% y fue la quinta suba consecutiva del mismo. En términos interanuales la caída del nivel de actividad acumula un ajuste de 6,9%.

Entre los sectores que presentaron mejoras mensuales están comercio mayorista, industria manufacturera e intermediación financiera. Y entre los sectores con peor performance, a causa de las trabas en sus aperturas de actividades, se encuentran hoteles y restaurantes y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales. El sector construcción, a pesar de que tuvo autorización, sigue presentando una caída importante en su actividad a nivel interanual. El último índice de inflación minorista (IPC) de octubre mostró una aceleración importante y fue el mayor del año (+3,8%). Esto llevó a que en términos anuales el ritmo de suba anualizada saltara de 39% al 57%.

La Cartera Administrada finalizó el mes positiva 15%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (52%), Disney (6%), Amazon (5%) y Galileo Argentina (5%).