fbpx
INFORME DE CARTERA: OCTUBRE 2020 | Silver Cloud Advisors
16562
post-template-default,single,single-post,postid-16562,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: OCTUBRE 2020

INFORME DE CARTERA: OCTUBRE 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Octubre ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

Las cifras domésticas relacionadas al manejo de la pandemia ya no sorprenden a nadie, pero sí demuestran que una de las cuarentenas más largas del mundo no fue la respuesta más eficiente en términos de resultados epidemiológicos y económicos.

Argentina ingresó al club selecto de países que superaron la barrera del millón de infectados (1.116.600) ocupando el puesto número siete de países con casos positivos de COVID19. Significó un aumento del 54% con relación al mes anterior. La cantidad de muertos no es baja. Hasta la fecha, llevamos acumulados más de 30.000 casos fatales lo que nos pone en el puesto 12.

En materia económica, el gobierno continuó con una situación muy compleja, aquejado por los fuertes desequilibrios en el frente fiscal, en el monetario y su consecuencia sobre el frente cambiario, los precios y la recuperación de la economía.

En materia fiscal, la Argentina acumula hasta septiembre de este año 1,3 billones de pesos de déficits primarios, producto de las ayudas tanto a las familias como a las empresas en cuarentena. La foto no luce bien, pero la película aún es peor porque faltarían financiar los desequilibrios del último trimestre que bajo esta dinámica podrían contabilizar unos 400.000 millones de pesos adicionales de fondeo.

El único financiamiento disponible fue la asistencia del BCRA a través de emisión monetaria. Si se analizan las variables monetarias como ser el crecimiento de la base monetaria verificamos que, en lo que va del año, aumentó 21%, algo que no representaría un factor de preocupación. Sin embargo, cuando desmenuzamos los factores de variación, vemos que los adelantos transitorios y giros de utilidades al sector público totalizaron 1,73 billones de pesos,

 

 

 

 

 

producto de la asistencia del BCRA para financiar los desequilibrios del sector público. La respuesta al bajo crecimiento de la base se encuentra en el enorme esfuerzo de esterilización por parte del BCRA mediante pases y leliq (pasivos remunerados). Éstos aumentaron en lo que va del año 1,36 billones de pesos que, juntamente con las ventas de divisas al sector privado y al público, ayudaron casi en su totalidad a sacar del mercado monetario ese excedente de pesos. Esto solamente pospuso el deterioro en el mercado monetario y no evitó la fuerte erosión del balance del BCRA.

La suma de los pasivos está en torno a los 4,9 billones de pesos. Con la escasez de reservas en la que se encuentra la autoridad monetaria, sumado a la enorme masa de pesos existentes, se explica la brecha tan grande entre el dólar oficial y el dólar Blue que llegó a más de 140%.

El problema existente hoy en la Argentina se podría resumir en “falta de confianza”, atributo que una vez que se pierde es difícil de recuperar.

La Cartera Administrada finalizó el mes positiva 3%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (55%), Petrobras (6%), Disney (6%) y Galileo Argentina (5%).

 

EN  EL  F U T U R O

La brecha existente entre el tipo de cambio oficial y los informales y paralelo está generando severas distorsiones en la cuenta comercial del balance de pagos, además de que existe un sobrante enorme de pesos que presiona sobre el precio del dólar. En todo este escenario creemos que será altamente probable que el gobierno tenga que hacer una devaluación en el oficial.