fbpx
INFORME DE CARTERA: SEPTIEMBRE 2019 | Silver Cloud Advisors
16470
post-template-default,single,single-post,postid-16470,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: SEPTIEMBRE 2019

INFORME DE CARTERA: SEPTIEMBRE 2019

Acontecimientos RELEVANTES

Septiembre ´19

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

El inesperado resultado de las PASO y sus consecuencias siguieron asimilándose en el mes de septiembre, dando paso a otro tipo de medidas casi impensadas para este gobierno. El BCRA dispuso controles de cambio para evitar que siga la pérdida de reservas que se había tornado preocupante. Desde las elecciones se habían perdido poco más de USD10.700mill del sistema bancario; un promedio apróx. de USD400mill diarios.

El control se segmentó entre personas físicas y jurídicas. A las personas físicas se les permitió comprar hasta un tope de USD10.000 por mes, límite bastante benigno dado el contexto. A las empresas se les prohibió comprar divisas para atesorar.

El instrumento disponible fue el “Dólar MEP” (operatoria de compra/venta con bonos en la bolsa) y el “Contado con liquidación” para girar divisas al exterior. Por supuesto que el costo se incrementó y la brecha de los distintos tipos de cambio se amplió fuertemente, llegando a un máximo de 30%.

La dinámica de los depósitos en pesos no deja de sorprender ya que, si bien descendieron, no mostraron el mismo comportamiento de corrida como los de dólares. A diferencia de lo sucedido en el 2001, el sistema financiero se encuentra sólido y sin descalce de monedas, que en aquella época significó casi la quiebra del sistema y la implementación del corralito.

El FMI decidió postergar momentáneamente el giro de dinero de USD5.400mill para atender pagos de deuda, hasta por lo menos después de las elecciones. El organismo descarta que, bajo las condiciones actuales, la Argentina pueda cumplir en tiempo y forma con sus compromisos. El próximo presidente electo deberá encarar un proceso de reestructuración de deuda.

El panorama de la Argentina para el corto y el mediano plazo luce muy dificultoso. Se deberán encarar las reformas estructurales postergadas por el actual ejecutivo, para poder asegurar un horizonte sostenible para el pago de la deuda.

La Cartera Administrada finalizó el mes 3.8% positiva. Hemos decidido seguir con baja exposición en activos argentinos a pesar de las bajas valuaciones de las compañías. Adicionalmente, vendimos la posición que teníamos en Gerdau para comprar Tenaris. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (60%), Petrobras Brasil (12%), Banco Bradesco (6%).

 

EN  EL  F U T U R O

Nos queda por delante una elección en el mes de Octubre y aunque creamos que no habrá sorpresas, los mercados pueden seguir moviéndose ya que aún no se conoce por completo el equipo de Fernandez – Fernandez.