fbpx
INFORME DE CARTERA: SEPTIEMBRE 2020 | Silver Cloud Advisors
16554
post-template-default,single,single-post,postid-16554,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INFORME DE CARTERA: SEPTIEMBRE 2020

INFORME DE CARTERA: SEPTIEMBRE 2020

Acontecimientos RELEVANTES

Septiembre ´20

A N Á L I S I S  E C O N Ó M I C O  F I N A N C I E R O

La pandemia siguió su curso y, a juzgar por el desarrollo de la misma, el llamado “amesetamiento” de la curva parece estar lejos a nivel país. En la tabla de total de infectados Argentina ya se encuentra en el octavo puesto con 723.132 casos (por delante de México, Sudáfrica, Francia, Chile y Reino Unido).

Mes a mes la cantidad de casos positivos sube abruptamente y la curva sigue creciendo exponencialmente. La principal razón es que aún la cantidad de testeos sigue siendo muy baja, 42.500 por millón de habitantes, ocupando el puesto 122 en este sentido. Provincia de Buenos Aires y CABA siguen aglomerando el 85,5% del total de casos, duplicando en casos la provincia a la ciudad. La Argentina está lejos de haber generado un resultado satisfactorio con el manejo de la pandemia. En muertos por millón de habitantes casi que triplica al promedio mundial y el nivel de positividad de los testeos es de un 53% contra un 7% del promedio mundial, en el marco de una cuarentena estricta que lleva casi 200 días, una de las más prolongadas de todo el mundo (la segunda más dura a nivel mundial solo superada por Surinam). Lo que se observa también es que en estas instancias el nivel de cumplimiento del confinamiento social es de los más bajos. Todos estos mediocres resultados en el manejo de la pandemia se deben cotejar con la cuestión económica para poder dimensionar la magnitud del problema en su totalidad.

Para el 2T-2020 la tasa de desocupación trepó al 13,1% (la cifra más alta desde 2004). Uno de los datos más salientes del informe del INDEC es la brutal caída de la tasa de actividad que pasó del 47,7% un año atrás al 38,4% actual.

 

 

 

 

 

En valores absolutos, la cantidad de personas inactivas creció en 2,5 millones dentro del área de cobertura de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El PBI se derrumbó 19,1% en el 2T-2020 retrotrayéndose a niveles del 2006, se trata del peor trimestre de la historia económica registrada. El consumo privado se desplomó un 22,3% en términos interanuales, la inversión (formación bruta de capital fijo) se derrumbó un 38,4%, en tanto que las exportaciones bajaron un 11,7% y las importaciones, un 30,1%. Según estudios privados, se estima que desaparecerán 30.000 empresas en todo el 2020.

Se suma la altísima incertidumbre producto del escenario político y de las últimas medidas tomadas por el BCRA con relación al frente cambiario y un endurecimiento del cepo, que atenta en forma directa a una posible recuperación. La Cartera Administrada finalizó el mes de Septiembre positiva 10%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (55%), Petrobras Brasil (6%), Disney (6%) y INTC (5%).

EN  EL  F U T U R O

Creemos que este clima hostil para la inversión continuará generando reticencia en el flujo inversor y por lo tanto seguimos extremadamente cautelosos.