fbpx
Informe de Research Agosto 2019 | Silver Cloud Advisors
16454
post-template-default,single,single-post,postid-16454,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Informe de Research Agosto 2019

Informe de Research Agosto 2019

Agosto 2019

La analogía que se nos ocurre de lo que esta aconteciendo con Trump y los mercados sería la de un niño jugando con una perilla de luz. La apaga y la prende según su estado de ánimo y según su grado de conflicto con la estrategia de la Fed. Unas líneas en Twitter del presidente de EE. UU. pueden cambiar radicalmente los precios y generar mucha volatilidad. La generación de conflictos parece un común denominador en la lógica de Trump, y no solo tiene un frente abierto con China, sino también con el organismo monetario. Desde su visión, la Fed no está actuando razonablemente al no implementar una baja de tasa más agresiva y pone como evidencia las políticas monetarias más blandas y agresivas que están llevando otros bancos centrales, como el BCE. Manifiesta que la Fed “es muy orgullosa para admitir errores”, en un intento explícito de presión hacia el organismo y poniendo en duda toda su preciada independencia. En su última reunión el organismo monetario redujo la tasa política monetaria 25 bps y eso alteró los ánimos en Trump quien deseaba un recorte más agresivo.

El otro frente de conflicto, que no es ajeno al anterior, pero está más relacionado con su política exterior, es la guerra comercial con China. Lejos de resolverse, nadie se atreve a estimar cuándo podría finalizar. En uno de sus típicos anuncios, Trump declaró que impondría nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas. Se especula con que esto tendría también como propósito presionar a la Fed en su decisión de política monetaria.

En cuanto a la solidez de la economía americana las señales parecen ser dicotómicas. El mercado de empleo sigue siendo sólido y mostrando una tasa de desempleo muy baja, 3,7%, y un crecimiento nada despreciable de 164.000 nuevos puestos en julio. Sin embargo, desde el mercado de bonos, se observa un futuro mucho más incierto. El colapso de la tasa de 10 años, en valores cercanos a los mínimos, 1,50%, y el diferencial casi negativo entre la tasa de 10 y la de 2 años, estarían indicando un cercano fin de ciclo expansivo. Por lo que esperamos que el carácter acomodaticio de la política monetaria se profundice con mayores bajas en tasa de referencia para lo que resta del año. Y en cuanto al mercado de acciones esperamos que la volatilidad continúe, acentuándose la posibilidad de una caída más abrupta en los precios, dada la imposibilidad técnica que se observa en el SP500 de poder romper nuevamente el máximo de los 3.000 pts.

En el plano local es muy difícil tratar de encontrarle una explicación a lo que aconteció luego del resultado catastrófico para el oficialismo en las PASO. Lo más a mano que a uno se le ocurre es definirlo como un “cisne negro”, un evento de escasísima probabilidad de ocurrencia. Lo que en teoría iba a funcionar como una gran encuesta que terminaría de acomodar las piezas políticas frente a la elección final de octubre, en la práctica definió TODO.

En términos políticos dejó debilitado al presidente en ejercicio (y con muy escasas chances de poder ser reelecto) y otro candidato como virtual presidente (aunque siga siendo candidato). Nadie pudo prever semejante escenario electoral, y menos aún los eventos que se dispararon luego. Desde el viernes 9 de agosto hasta el momento de redactar el informe ya acumulamos una pérdida de reservas del BCRA de más de USD 12.000 mill. Y un tipo de cambio que se disparó 30% al día siguiente de la elección. Los CDS a 5 años (riesgo contra default) se duplicaron a 1.955 bps, indicando alta probabilidad de que Argentina incumpla sus compromisos financieros. Pocas veces se vio tal destrucción de valor en tan poco tiempo. El Banco Galicia (GGAL) perdió 72% de su capitalización bursátil, el Supervielle (SUPV) 64%, y la mayor empresa del panel líder, YPF, 51%, todo expresado en moneda dura.

En cuanto a renta fija, el AO20 recortó su precio en dólares en 54% y el AY24 en un 53%. Los precios actuales en torno a los 30/35 dólares por cada 100 VN están descontando escenarios de default y de una reestructuración no amigable con fuerte quitas en el capital adeudado (superior al 40%).

La dinámica de la crisis obligó al Gobierno a tomar medidas que, bajo otro escenario hubieran sido impensadas, como fue el reperfilamiento de los instrumentos soberanos de corto plazo por un monto aprox. de USD 13.000 mill. (Lecap, Lecer, Lete y Lelink). La medida afectó el normal funcionamiento de los fondos comunes de inversión, siendo de las medidas más controvertidas porque alteró el normal funcionamiento de la cadena de pagos y la disponibilidad de fondos para capital de trabajo. Todo este descontrol financiero es función directa del presagio a una ¿casi segura? vuelta de un gobierno de corte populista cuyo comportamiento y medidas lamentablemente ya son cara conocida.

@ Javier Salvucci. German Bertossa. Research Silver Cloud Advisors.