fbpx
Informe de Research Junio 2019 | Silver Cloud Advisors
16425
post-template-default,single,single-post,postid-16425,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Informe de Research Junio 2019

Informe de Research Junio 2019

Junio 2019

En junio los mercados mostraron su costado más benigno generando un rally en el mes y alcanzaron los máximos de abril. El SP500 acumuló un alza de 16,5%, el DJ 13,6% y el Nasdaq casi el 20% en lo que va del año. La señal fue contundente y provino de la Fed, que aparece en momentos donde el mercado flaquea o aumentan las dudas. En su comunicado la FED dejó entrever que si la economía se deteriora recortaría la tasa de interés, y eliminó la palabra “paciente” de su discurso. El mercado lo tomó muy positivamente y disparó las expectativas de recorte de 25 bps para julio con un 100% de probabilidad.

La acción de la Fed fue posterior a declaraciones de Donald Trump quien culpa al organismo por el bajo ritmo de crecimiento de la economía. Y, además, se fundamentó en la acción de Draghi que insinuó una política monetaria más flexible para levantar la alicaída economía de la Unión Europea. Trump categorizó a la política de la Fed como “insana”. Su argumento fue que en la tensión existente entre China y USA, el gigante asiático devaluó su moneda y por lo tanto generó una desventaja en contra del país del norte: si la Fed no recortara la tasa de interés el dólar se vería revaluado frente a las demás monedas.

Creemos que no hay señales objetivas hoy que fundamenten un recorte de tasa, ya que el empleo y la inflación se mantienen en valores muy razonables. Si bien el último dato de empleo fue flojo (75.000 nuevos puestos) la economía americana ha creado un promedio mensual de 164.000 puestos nuevos durante 2019, una cifra muy alta. La tasa de desempleo es de 3,6%, la más baja en 50 años. Y los índices de inflación se encuentran por debajo del objetivo de 2%. A nivel mundial, no han desaparecido los riesgos que amenazan al crecimiento, como el trade war, un brexit sin el acuerdo con UE, tensiones políticas en Europa y la reciente tensión entre Irán y USA que casi desata un conflicto armado. Un conjunto de riesgos inminentes que quizás termine justificando el tan esperado recorte de tasa de interés.

En el plano local, una vez que el Gobierno obtuvo el visto bueno por parte del FMI para poder intervenir en el mercado de cambios sin limitaciones, se pudo lograr la tan ansiada pax cambiaria. En el mes de junio el dólar retrocedió poco más de 5%, dando la posibilidad de generar grandes ganancias en dólares a aquellos que apostaron a activos en pesos. Considerando la inflación acumulada hasta el momento de alrededor de un 21,5% (suponiendo una suba de 2,5% para junio), el tipo de cambio evidencia un retraso de 13% en el mismo periodo. Es probable que a medida que nos vayamos acercando a la fecha de las PASO (11 de agosto) veamos una mayor dolarización de portafolios que podría hacer subir el TC.

El protagonismo sigue pasando por lo político. A la elección de la fórmula Fernandez-Fernandez, el oficialismo respondió con la inclusión del peronista Miguel Angel Pichetto. Esto fue bienvenido por el mercado financiero produciendo una baja pronunciada de los CDS de 5 años (medida de riesgo país) del orden del 18%, generando también mejora de precios en los bonos domésticos y en las acciones. La renta variable tuvo una fuerte recuperación en el mes de junio: el Merval subió 30% en dólares por la confluencia de la apreciación del peso y el alza de los precios de los papeles. La llegada de Pichetto a la formula oficialista fue tomada como una fuerte señal hacia el mejoramiento de la gobernabilidad en un virtual segundo mandato. Recordemos su fuerte llegada a los gobernadores del PJ y su protagonismo activo para que Cambiemos pueda sancionar leyes importantes. Por el momento no se vislumbra que aporte un gran caudal de votos. De acuerdo con distintos analistas políticos y consultoras, el escenario continúa siendo binario y de una alta incertidumbre, por lo que es muy prematuro arriesgar un escenario aún.

En términos económicos, el Estimador Mensual de Actividad (proxy del PBI) mostró una caída interanual de 1,3% y representa la doceava baja en forma consecutiva. Lo positivo es que hubo una desaceleración en la caída, y en forma mensual, el indicador mostró un rebote positivo de 0,8%. La industria Manufacturera y el comercio minorista y mayorista son los que exhiben el mayor ajuste, -8,5% y -11,6% respectivamente en forma interanual. La actividad industrial continúa en contracción, -8,6% en forma interanual según datos de la UIA y acumula un recorte de 9,0% en los primeros cuatro meses del año. Con la calma cambiaria, el desafío para el oficialismo es empezar a mostrar algunas señales de recuperación, por más débiles que sean, caso contrario seguirá siendo un argumento fuerte por parte de la oposición para sumar votos de indecisos y principalmente los descontentos con el gobierno actual.

Javier Salvucci y Germán Bertossa. Research Silver Cloud Advisors